VULNERABILIDAD DE LAS CARRETERAS POR EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS
Mendoza Sánchez Juan Fernando, Romero González Luis Felipe, Cuevas Colunga Ana Cecilia,
Publicación técnica No.364


Resumen


La presente investigación evalúa la vulnerabilidad de la infraestructura por transporte carretero de materiales y residuos peligrosos, a través del análisis estadístico de la siniestralidad registrada en los años 2006-2009 en las carreteras federales, así como en la evaluación de la peligrosidad potencial de cada una de las sustancias involucradas en los accidentes carreteros mediante el uso del modelo ALOHA y con ello determinar el posible impacto y su área de riesgo mediante la determinación de los radios máximos en escenarios críticos simulados. El mapeo de la siniestralidad y la peligrosidad, y su superposición en las carreteras, en los municipios, y las poblaciones, nos permitió identificar los municipios de mayor riesgo y la población vulnerable, en número de poblaciones y en número de habitantes. El uso potencial de la información va encaminado al establecimiento de puntos de atención de emergencias ambientales, para una pronta respuesta y atención de las mismas, así como el establecimiento de nuevas políticas para regular el uso del suelo aledaño a las carreteras y en el transporte de materiales y residuos peligrosos, tales como las rutas y las cantidades transportadas.